DATOS GENERALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA,  EXTENSIÓN Y LÍMITES.

El Cantón Saraguro se encuentra ubicado al nor-oriente de la Provincia de Loja, a una distancia de 64 Km. de la Capital Provincial, tiene 3.4º de latitud sur, y 79.1 de longitud oeste; cuenta con una superficie total de 1.080 Km.2

Los límites del Cantón son:

Al Norte         Con la provincia del Azuay

Al Sur             Con el cantón Loja,

Al Este            Con la provincia de Zamora Chinchipe y

Al Oeste         Con la provincia de El Oro

 

DIVISIÓN POLÍTICA

Se encuentra constituida por una parroquia urbana: Saraguro, y diez parroquias rurales: Tenta, Celén, Selva Alegre, Lluzhapa, Manú, Yúluc, Urdaneta, Cumbe, Tablón y Sumaypamba.

La cabecera cantonal (Saraguro) se levanta entre varias comunidades indígenas: Lagunas, Ilincho, Yucucapac, Kiskinchir, Tucalata, Gera, Puente Chico, Matara, Gunudel-Gulacpamba, , Ñamarín, Tuncarta, Tambopamba, Oñacapac ;y, cada parroquia esta dividida en el centro urbano y sus comunidades indígenas y/o comunidades campesinas.

 

DATOS HISTÓRICOS

El espacio geográfico que actualmente corresponde a la ciudad de Saraguro, estuvo en un inicio ocupado por los Paltas quienes fueron desplazados por los Inkas; concretamente se cree que Tupak- Yupanki quien conquistó a esta bella región, radicando y sustituyendo a los Paltas por una de las mas recias tribus del altiplano con excelentes cualidades humanas, étnicas y culturales hasta hoy apreciadas. Establecidos en estas tierras realizaron obras muy importantes en el tiempo de los emperadores Inkas, como es: parte del Camino Real o Kapak Ñan, que de norte a sur atravesaba el Tawantinsuyu y que pasaba por aquí; templos, palacios y fortalezas de piedra, que servían para seguridad de la comarca y defensa del imperio, como también para atalayar el horizonte, realizar ritos y ceremonias de adoración a los Dioses, hospedar al Chaski y a los viajeros.

Fue por el Camino Real que pasaron los Runas en acelerado viaje desde Quito hacia Cajamarca llevando en sus hombros los tesoros que serian para el rescate de Atahualpa.

Hablaban el Quichua, o Inka Shimi, o “Runa-Shimi” que quería decir lengua de seres humanos,  se trataba de un grupo que en todo, hasta en su idioma, ponían el sentido de su desafiante  energía de seres humanos.

En los primeros tiempos de la colonia, en época cercana a la fundación de Loja llegan los primeros colonos foráneos,  dada la incomunicación y las dificultades en la topografía de la provincia dispone, el proceso de colonización fue muy lento.

Saraguro como asentamiento de unos pocos mestizos es ya conocido en las guerras de la independencia de España. Según la tradición oral indígena, a inicios del siglo XIX los colonos no pasaban de cinco a seis familias, básicamente eran familias de comerciantes que llegaban a ofrecer sus productos y provenían de Cuenca y Loja.

Los Saraguros mantenían una economía de subsistencia, a través del sistema de trueque con poblaciones de la provincia de Loja y El Oro, esta se basaba en el intercambio de queso, quesillo y granos, con sal, panela, arroz; actividad que lo realizaban con largas caminatas o con la ayuda de acémilas, hasta las regiones de Zaruma, Portovelo, Curtincapac, Pasaje, Chilla en El Oro; Celica y Chantaco en la Provincia de Loja; actividad que se realizó hasta la década de 1940.

 

 

2 comentarios sobre “DATOS GENERALES

  • el julio 13, 2017 a las 3:54 pm
    Permalink

    Por favor sírvanse indicarme si en las áreas de Selva Alegre y Tambopamba existen comunidades indígenas?

  • el febrero 27, 2018 a las 1:20 pm
    Permalink

    Ciudad y Cantón Saraguro, con sus diez parroquias rurales, constituyen una zona de importante desarrollo comunitario, de interculturalidad con la nacionalidad de los saraguros. La Cooperativa de Ahorro y Crédito “FORTUNA”, de la ciudad de Loja, ha sido autorizada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), para abrir sus puertas y brindar servicios financieros a tan importante sector de la provincia de Loja y del País.
    Estamos gustosos y optimistas de que podremos apoyar, con eficacia y honorabilidad, el desarrollo socio-económico de tan importante comunidad.
    Saludos cordiales y hasta pronto.
    Presidente de la Coop. FORTUNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *