Saraguro Encanto y Belleza

Saraguro es:

Historia y costumbres

Al sur del Ecuador está el cantón Saraguro. Un rincón de la Patria que mantiene intacta su historia y costumbre. Llegar es fácil, vía terrestre desde Cuenca y también vía aérea desde Quito y Guayaquil. Las empresas de transporte ofertan viajes diarios.

Saraguro está en la provincia de Loja. Es un pueblo conformado por las etnias blanco-mestiza e indígena. Las principales actividades a las que se dedican son a la agricultura y ganadería, además del comercio y la elaboración de artesanías.

Conocer sobre esta población es adentrarse a una cultura autóctona y respetuosa de las creencias religiosas. Es un pueblo que sabe agradecer a Dios. Un ejemplo de ello ocurre cada domingo cuando las “muñidoras” elaboran decorosos ramos de flores silvestres que adornan los altares de la iglesia principal.

Saraguro es único y de gran sincretismo por la vida. Su gente usa vestimenta de color negro, las prendas, en su mayoría, sirven como protección del frío de los Andes.

Saraguro es:

Habilidad y Creatividad

En Saraguro, las hábiles manos artesanas logran las más vistosas prendas de vestir, joyas, collares e implementos de cuero. Para ver las técnicas utilizadas y adquirir los productos a bajos costos no hace falta recorrer mucho. En el centro cantonal, en la calle Luis Fernando Ordóñez y Sucre, encontrará a Ovidio Macas, fabricante de aretes, cadenas, anillos y topos de oro y de plata. Otro sitio especial, ubicado en la zona céntrica, es la Feria Artesanal en donde podrá adquirir manillas y collares hechos de mullos e hilo del grupo de la Organización de Artesanos. Si prefiere conocer a fondo a la comunidad puede visitar los telares. Para ello el mejor lugar es Ñamarín, que queda a 10 minutos del centro cantonal. En el taller Pakaritambo, Carmen Sarango teje hermosas colchas, ponchos, mantas, forjas, chalinas… en lana de borrego.

Saraguro es:

Naturaleza pura e intacta

Los atractivos naturales de Saraguro permiten adentrarse a la vitalidad de los Andes ecuatorianos. Los sitios son fantásticos. El río y cascada de la Virgen de Agua Santa, a 10 km de la cabecera cantonal, ofrecen un espectáculo increíble para caminar y descansar. Otro actractivo natural son las cavernas y cascadas de Baños del Inka, ubicadas a 1km del centro cantonal. Los mitos y las leyendas sobre las pirámides naturales de piedra que tienen formas de arcos y animales prehistóricos, en la parroquia Manu, a 51 km al occidente del centro cantonal, le cautivarán. Esto también ocurrirá al sentir el poder curativo de las aguas de las Lagunas de Chinchilla ó al observar la vegetación pura en los 217.42 ha del Bosque Nativo de Wazhapamba. Se puede optar por una caminata por el fiel guardián del pueblo: Taita Puglla. No pude dejar de ir al León Dormido de Urdaneta, una formación geológica con 1 km de sendero; un recorrido que le sorprenderá por su armonía en medio del frío extremo es de las tres lagunas en la vía Saraguro-Yacuambi.

 

Saraguro es:

Valor ancestral y popular

Las fiestas populares que se realizan en Saraguro están apegadas a las costumbres ancestrales, pero sobre todo a la vida en comunidad, a la solidaridad y a la convivencia armónica.

El calendario festivo se desarrolla entre lo ancetral-popular y de acuerdo al ciclo agrícola andino. Todo con absoluta naturalidad, alegría y solemnidad religiosa. En este sentido, las principales actividades son: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi y celebraciones en honor al patrono San Pedro (29 junio). Tambien esta el kulla Raymi (21 de septiembre, inicio de época de siembra), Karak Raymi (21 de diciembre, cambio de mando de los nuevos líderes), pawkar Raymi (21 de marzo, celebración del florecimiento y fertilidad) y el Inti Raymi (21 de jinio, la época de cosecha).

Cada festejo tiene características atractivas, por ejemplo, las fo

estas en honor a San Pedro se ven alegradas por el baile de la gente que va disfrazada como una forma de agradecimiento al patrono. Se puede admirar todo una ceremonia ancestral llena de misticismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Compartir con Facebook
Compartir con Twitter
Compartir con Instagram
Hide Buttons