La danza en Saraguro, un rasgo cultural que se mantiene y que busca ser reconocido a nivel mundial

Desde las ceremonias rituales de sus antiguos ancestros Saraguro se enorgullece de sus múltiples estilos de danza y baile ancestrales como una celebración de la cultura propia históricamente rica de nuestra provincia y país. Sin embargo, las danzas tradicionales en Saraguro no sólo sirven para preservar las tradiciones ancestrales; también cuentan una historia única que cautiva a los espectadores con sus diferentes personajes y su variedad de trajes de colores.

Aunque cuenta con una serie de diversas danzas, Saraguro es particularmente famoso por la efectuadas en la fiesta del Markantayta (Kapak Raymi o Navidad), la Supalata en el Domingo de Ramos, el Baile de “Sacha Saruna el cual está relacionado con la producción agrícola (siembra, desyerba de las chakras), y se lleva a cabo luego de las mingas comunitarias o familiares

Así también durante la fiesta de matrimonio existen varias expresiones dancísticas entre ellas el Crucero, Plaza Pascana y el Baile de las cuatro ceras, mismos que también se realizan cuando se da el fallecimiento de un niño o niña menor de 7 años en el Pueblo Indígena Saraguro el cual es un momento ritual especial, con una fuerte carga de emociones y simbolismos.

Cabe indicar que todas las danzas y bailes tradicionales son al ritmo del Chaspishka, interpretado por músicos propios de las comunidades, dichas representaciones se realizan en círculos dando vueltas y los pasos son exclusivos para este ritmo musical.

Las comunidades donde aún replica mayoritariamente estas danzas tradicionales se ubican específicamente en las parroquias de Tenta, Celén, Selva Alegre, Urdaneta y en la parroquia de San Lucas del cantón Loja.

Saraguro es un destino diverso que se manifiesta en sus costumbres, tradiciones y prácticas, una tierra que mantiene íntegra su herencia ancestral, un pueblo profundamente mestizo, y naturalmente indígena, que abre sus puertas para compartir su legado. Su riqueza cultural es tan vasta, colorida y marcada que está bien enraizada entre sus habitantes, de ahí nuestro empeño para que la danza y bailes tradicionales de nuestro cantón sean incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador, insistió el Ing. Andrés Muñoz, Alcalde del cantón Saraguro, al tiempo que señaló que la postulación para la inclusión en dicha lista ya está en proceso de revisión y aprobación conforme lo determina la Ley de Cultura y Patrimonio por lo que se está trabajando en forma coordinada con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7, ello como un reconocimiento y revalorización a nuestra identidad y vigencia a través del tiempo.

Según se informó el INPC Dirección Técnica Zonal 7 en el 2012 y del 2017 al 2019, desarrolló varias investigaciones que sirvieron de base para elaborar el Expediente Técnico y el Plan de Salvaguardia de las Danzas y Bailes Tradicionales del Pueblo Saraguro. El proceso comprendió también la identificación de las manifestaciones culturales y a los portadores de estos conocimientos.

El estudio realizado por el equipo del INPC comprendió: revisión bibliográfica, cuatro socializaciones con las comunidades beneficiadas, trabajo investigativo de campo, grupos focales, entrevistas, registro fotográfico sobre rituales como La Supalata, baile de matrimonio, velorio de niños, bailes y danzas de la parroquia San Lucas, ampliándose dicha investigación hacia el cantón Saraguro.

Por su parte Carlos Chalán, Coordinador del departamento de Interculturalidad de la Municipalidad, indicó que siendo Saraguro un cantón rico culturalmente, teniendo a la danza como un ícono de representatividad, es imperativo que sea incorporado en la lista del Patrimonio Inmaterial del Ecuador, ya que las características antes mencionadas le han servido de plataforma para que sea reconocido no sólo a nivel de la provincia, sino también del país. Sin lugar a dudas la danza y baile tradicionales de este pueblo son un símbolo de la cultura saraguerense agregó.

La danza y baile tradicional de esta jurisdicción ha demostrado ser poseedora de una continuidad histórica, símbolo y ejemplo de identidad, lo cual es su mejor carta de presentación que han están llevando a Saraguro a ocupar un lugar privilegiado ante el escenario cultural de nuestra provincia y país.

Comprender, amar y rescatar nuestra cultura es un compromiso, sobre todo si entendemos que es la raíz primera de nuestra identidad. Agregó Andrés Muñoz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *