Putushío guardián sagrado en Saraguro

Saraguro tierra de encantos que ofrece mucho para conocer y experimentar un enclave que da para múltiples visitas y al que siempre resulta estimulante volver

Su oferta brinda múltiples opciones para disfrutar de la gastronomía, emprendimientos, aventura, agroturismo y, sobre todo, cultura. Este pueblo milenario posee una invaluable riqueza multicultural con sus tradiciones, costumbres y vivencias propias. Y a más de ello ofrece una gran variedad de atractivos naturales a lo largo y ancho de su territorio: el cerro de Putushío uno de ellos, un destino turístico mágico donde confluye la sabiduría de la naturaleza y la sabiduría indígena. Al adentrarte en este lugar tendrás la oportunidad de encontrarte con la belleza y la exuberancia de una variedad de ecosistemas y naturaleza, todo en un solo lugar.

Esta elevación ubicada en la parroquia el Tablón, al noroeste del cantón Saraguro es toda una experiencia en la que los mitos, leyendas y riqueza ancestral que salvaguardan este lugar dejará impresionados a los visitantes. Un recorrido por este espacio natural te llevará en un viaje en el tiempo donde podrás admirar los vestigios de civilizaciones ancestrales, que dejaron la huella de su vida cotidiana y de sus ritos y ceremonias

Se dice que en el cerro Putushío se han encontrado restos arqueológicos, considerados como los más antiguos del Ecuador (3 500 años antes de Cristo). Este sector es una de las primeras localidades fundadas en el Ecuador en el año de 1539. La zona está identificada como el lugar sagrado de los incas. Aquí se encuentran los hornos de fundición de metales preciosos más antiguos del país. Al llegar a la cima se puede apreciar una construcción y muros empedrados, posiblemente un cementerio incásico en el cual se encontraron esqueletos que corresponden a aborigenes cañarí, además se puede observar cerámicas y figuras de piedra como las Venus de Machalilla, hachas de metal y de piedra conocida como rompecabezas por la población de esta zona, el sitio perfecto para los amantes de aventura y el misterio, aquellos investigadores innatos.

El entorno natural que envuelve este lugar conduce a lugares con aire místico, en el que se puede realizar senderismo, y si tienes suerte podrás observar al majestuoso cóndor, y disfrutar de paisajes andinos fascinantes toda vez que posee una flora y fauna inigualable, ideal para tomar las mejores fotos.

Este lugar es muy agradable para una caminata tranquila, el silencio es protagonista y la paz es uno de sus más grandes atractivos, posee además una hermosa vista de la Playa de San José, el río y comunidades aledañas que se encuentran en la parte baja de la parroquia donde se disfruta de un clima cálido, podrás visitar fincas de frutos tropicales y degustar de la exquisita gastronomía de la hacienda la Potranca.

Siendo el sitio netamente turístico también podrás visitar el Complejo turístico Putushio Sol del Inca, donde ofrecen: alojamiento, alimentación, piscina y actividades como caminata al sitio arqueológico Putushio, visita a fincas arqueológicas del café, y más.

Si visitas el lugar te recomendamos utilizar zapatos cómodos, ropa ligera y bloqueador solar.

Nuestro cantón tiene una riqueza natural tan grande como su territorio, con destinos que encantan con la belleza de sus paisajes, aquí aprenderás de civilizaciones milenarias, cuya esencia permanece hasta nuestros días. Conocerás el trabajo de nuestros artesanos, cuya maestría pasa de generación en generación y te deleitarás con las mezclas de sabores, de su exquisita gastronomía, de su cultura y su tradición. Ven y conócenos Andrés Muñoz, alcalde.

Información:

Para más información pueden hacerlo a través de la operadora de turismo Saraurku, al correo electrónico: correo ventas@saraurku.com o al celular 0986941852

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *