Sumaypamba: riqueza agrícola y belleza paisajística

Saraguro, una jurisdicción que posee una infinidad de atractivos y recursos turísticos, concentrados en cada una de sus parroquias, Sumaypamba una de las más jóvenes de este cantón, es un lugar que posee valles que embellecen el sector, su gente es amable y cuenta con un clima magnifico, ubicada en el Norte de Saraguro a unos 80km, se destaca principalmente por la gran producción y cultivo de cebolla, en este lugar se destacan los siguientes platos típicos: gallina criolla (seco y caldo), cuy asado con papas, fritada de chancho y cecina. Entre sus bebidas típicas están: el mapanahua que es una bebida de agua de pipa con punta, canelazo, guanchaca y chicha de jora.
Entre sus potenciales turísticos resaltan: la Iglesia «Inmaculada Concepción» la cual se encuentra ubicada en el centro del poblado, está constituida por una estructura de aproximadamente 20m de largo y 8m de ancho, consta de dos plantas y una torre a su costado izquierdo de aproximadamente 8m de alto, en la parte superior se puede apreciar una cruz sobre una cúpula, bajo esta un el campanario, en el centro un balcón.
Las Moliendas mismas que se encuentran en los barrios Playas y Tarabita, a 20 minutos del centro aproximadamente, con sus trapiches hacen la bebida típica del sector llamada “Mapanahua” (con aguardiente) o jugo de caña (natural).
Laguna Cochas ubicada en el barrio de mismo nombre a 40 minutos aproximadamente del centro de acopio Sumaypamba este espacio natural está rodeado de hermosos paisajes, lugar apto para realizar camping y disfrutar en familia y el Mirador “San Vicente” situado en el barrio Mostazapamba, a unos 25 minutos del centro de Sumaypamba, en el sitio se encuentra una cruz tallada con el nombre de San Vicente un Santo al que la comunidad le rinde culto, desde este mirador se puede apreciar paisajes impresionantes y tomar fotografías. La vista es realmente hermosa.
Esta parroquia posee un panorama agreste, silencioso y a la vez pacífico, con palmeras que se mecen con el viento y el cielo azul en el fondo, que cuenta con paisajes inolvidables, la armonía de la naturaleza que la decora y la sencillez y optimismo de su gente; un destino para disfrutar de actividades al aire libre, un lugar ideal para vivir pues combina la tranquilidad de un pueblo, con la cercanía a la ciudad, una tierra muy fértil y productiva, por lo tanto son pioneros en agricultura y producción. Cuenta con paisajes coloridos que inspiran arte, donde puedes recrear tu vista con los verdes campos sin dejar de lado cultivos de cebolla, tomate riñón, maíz duro, fréjol, pimiento y otros productos como yuca, camote y hortalizas, los cuales sirven para el autoconsumo y en su mayoría para la venta, una parroquia que avanza y crece a paso firme y decidido.
El turismo comunitario va cobrando cada vez mayor fuerza en el territorio saragurense; algo que se ve demostrado en la creciente cantidad de proyectos impulsados desde la actual administración que buscan dinamizar la economía de cada una de las comunidades y parroquias de nuestra jurisdicción y proporcionar con ello experiencias diferentes a los viajeros. Señaló su alcalde Ing. Andrés Muñoz.