Laguna de Chinchilla, santuario de agua y energía en Saraguro

Saraguro es uno de los cantones con más bellezas naturales que tenemos en la provincia de Loja y claro, no podrían faltar en este listado la Laguna de Chinchilla que se esconde entre la neblina de los días más fríos y brilla con la luz de los más soleados.

Ubicada en los límites de las parroquias Manú y Paraíso de Celén, cuenta con unas 12 hectáreas de superficie y pequeñas islas que le dan un atractivo especial. Es un ícono del cantón Saraguro por su misticismo, por sus leyendas, por el aire puro y la naturaleza que la rodea, visitada por shamanes y curanderos desde tiempos ancestrales.

Conocida también como «La Laguna Encantada» por la serie de leyendas que se cuentan del lugar, una de ellas es la afirma que en esta laguna se oculta el tesoro del inca Atahualpa.

Se cree que sus aguas son medicinales debido a grandes yacimientos de minerales que existen por la zona. Y es que este, es un sitio hermoso donde se puede observar diversidad de aves y plantas que son propias de las lagunas y lagos. En las orillas de este interesante lugar encontramos sitios amplios donde se puede acampar, realizar caminatas ecológicas, pesca deportiva y admirar la formación natural que da vida a este mágico lugar en medio de una vegetación exuberante.

Quienes conocen esta laguna aseguran que en el ambiente hay una energía positiva circundante, excelente para descansar y recuperarse del cansancio y las actividades diarias. Además, sus aguas son de una pureza que permite la proliferación de especies de plantas y animales acuáticos y terrestres, razón por la cual, es el recurso más preciado y cuidado por los habitantes de todo el cantón

La laguna de Chinchilla es un viaje a las leyendas y a los rituales sagrados de nuestros ancestros. Es respirar aire puro y alimentar el espíritu y la vista con paisajes grandiosos. Un lugar para respetar y conocer con solemnidad.

Buen clima, gente afable, patrimonio cultural desbordante, riqueza gastronómica y mágicos paisajes. Saraguro tiene todos los ingredientes para ser el destino turístico perfecto

Por ello la actual administración tiene muy claro que el turismo debe convertirse en un motor de recuperación económica y de inclusión comunitaria. Es imperativo sentar las bases para un turismo co-responsable y sostenible que contribuya al desarrollo económico, la inclusión comunitaria y la protección de la biodiversidad en los destinos manifestó su alcalde Andrés Muñoz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *