San Sebastián de Yuluc

HISTORIA

Geográficamente el antiguo pueblo de Yúluj -Yunga, estuvo ubicado al noroccidente de la actual cabecera parroquial, en la falda Sur del cerro Fácer Gigantones, en los llanos de Chiquero y Sacaguro, el mencionado cerro se encuentra en la orilla Sur del río Jubones frente al cerro Pachamama que se encuentra en la orilla Norte del mismo río; altura 1.550 m.s.n.m., en el precipicio del cerro Fácer sube un camino en el que aún se encuentran estratos de muros de piedra con tierra amasada, el mismo culmina en la cima del cerro frente a un hoyo, en cuyo interior se encontraban osamentas humanas, entre ellas cráneos, los mismos siendo llevados por nuestros antecesores y enterrados en el cementerio de la actual cabecera parroquial, por los restos arqueológicos, se sospecha de un cementerio que utilizaron los aborígenes Yulujenses; que posiblemente datan entre los años, 5 00 D.C.-1 685 D.C., que pertenecen al periodo de Integración.

No se ha podido aún determinar con seguridad, del antiguo asentamiento del pueblo de Yuluj-Yunga, se conoce que, cuando los incas invadieron el territorio nacional, de paso camino a Quito, se establecieron por algún tiempo en el sector Sulupali, de la Zona jubones o Yunga, ya encontraron mezclas diversas, entre tribus y naciones procedentes de distintos puntos. James Belote, (Los Saraguros en el Ecuador pag. 123)

Situación que determina que el origen de San Sebastián de Yuluc, se pierda en el tiempo: durante los primeros años de la vida republicana, esta parroquia perteneció al Cantón Loja, hasta que el 10 de junio de 1878, el Congreso Nacional eleva a la categoría de Cantón de Saraguro pasando a integrar esa nueva jurisdicción como una parroquia de dicho Cantón. (RURAL, 2011).

Yuluc, es un pueblo de hombres, valientes y pundonorosos; que en los momentos que la patria estuvo amenazada por los vecinos del sur, varios hijos de esta villa, conjuntamente con los hombres de Guanazan, Manú y Chilla que por ese tiempo pertenecería a la Provincia de Loja estuvieron en la Batalla del Puente de Saraguro, donde el General Luis Urdaneta venció al Ejército Peruano el 12 de febrero de 1829.

La denominación de la parroquia como «San Sebastián de Yúluc», se debe en primera instancia a favor del santo católico y la palabra Yúluc que proviene del quechua que significa «pampa de yucas», según información de sus propios habitantes.

Datos Generales
Ubicación Geográfica: San Sebastián de Yúluc, se encuentra ubicada en los ramales de la Cordillera Central de los Andes, en las estribaciones que se dirigen hacia la provincia de El Oro. Geográficamente la parroquia, se encuentra ubicada al lado Nor- Occidental del Cantón Saraguro de la provincia de Loja. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 3° 22″ 28,08″ de Latitud Sur y 79° 26″ 27,25″ de Longitud Oeste. sus limites son al Norte con la provincia del Azuay, al Sur con la parroquia de Manu, al Este con la parroquia de Sumaypamba y al Oeste con la provincia de El Oro.
Parroquialización: En 1914, el Ilustre Consejo Cantonal de Saraguro precedido por el Dr. Honorato Lazo resolvieron aprobar los límites de la nueva parroquia del cantón con el nombre de “San Sebastián” la sesión denominada “Tulug”. La aprobación definitiva se la hizo mediante acuerdo Presidencial, el 19 de Mayo de 1914. (RURAL, 2011).
Extensión:  La extensión territorial promedio de la cabecera parroquial, es de 11,567.63 ha
Rango altitudinal: San Sebastián de Yúluc, está ubicada a una altitud entre 1.200 a 1.400 m s.n.m.
Temperatura: La temperatura de la Parroquia , oscila desde los 12º C en la parte alta, hasta los 22ºC.
Hidrografía:  El origen hidrográfico principal de San Sebastián de Yúluc, la constituye los ríos Jubones que pertenecen a la provincia del Azuay y el río Ganacay que pertenece a la provincia de El Oro.
Población: La población es de 1.000 ciudadanos según datos estadísticos del INEC 2010.
División comunitaria: San Sebastián de Yúluc, está conformada por los siguientes barrios: Yúluc centro, Limapamba, Angocorral, Uchucay, Leka, Ganacay, y por los caseríos El Faical, El Portón
Fiesta de la Parroquia.
19 de Mayo  Fiestas de Parroquialización
Segundo domingo de mayo Fiesta en Honor a San Sebastián y San Vicente Ferrer
Ultimo domingo de julio Fiesta de la Juventud (Virgen del Carmen) y Sagrado Corazón de Jesús
8 de Diciembre  Fiesta Religiosa de la Inmaculada Concepción
25 de Diciembre  Festividades de navidad
27 de Diciembre  Homenaje a San Sebastián
Gastronomía
Cecina a la Brasa Sazonamos la carne de cerdo con sal y comino y la dejamos secar al sol por 1/2 hora mínimo, transcurrido este tiempo verificamos que la carne este seca y la llevamos a la parrilla para asarla y reservamos. En una olla con agua hirviendo adicionamos sal y colocamos la yuca hasta cocinarla y ver que esté suave. Se Prepara una ensalada con la cebolla previamente lavada, añadimos el limón el aceite para darle brillo, sal y el cilantro. En un plato colocamos la cecina de cerdo con la yuca y la ensalada y servimos por separado salsa de ají.
Caldo de gallina criolla Se pone a hervir agua con un refrito hecho con los aliños indicados. Cuando esté hirviendo colocar las presas hasta que se ablanden, después añadir el arroz lavado y poner las papas cortadas en pedazos. Servir la sopa bien caliente.
Chivo asado Si las virtudes del chivito son las aconsejadas, el adobo debe ser muy simple: se unta con aceite y romero desmenuzado. No es aconsejable salarlo, ni antes ni durante la cocción para no secar la carne. Se pone a la parrilla del lado interno con brasa suave bajo las costillas y más bajo los cuartos. Después de una horita debería estar dorada esta parte mirando el fuego, entonces se da vuelta cuidadosamente y se empieza ahora si, a pincelarlo constantemente (usando un pincel o una ramita de romero) con una salmuera suave para que no se seque y tome el sabor de la sal. Después de otra horita debería estar totalmente dorado y si no regular sea el fuego y el tiempo. Lo que hay que evitar la excesiva cocción: el chivito debe quedar tierno y jugoso.
Cuy con papas Lavar el cuy sacándole las vísceras, alíñelo con sal, pimienta, comino y ajo machacado. Refriegue una cebolla blanca sobre el cuy. Para asarlo colocar un palo a través del cuy desde la cabeza hasta las patas. Áselo sobre carbón haciéndolo girar hasta que éste se cocine por dentro y por fuera, úntele achiote de vez en cuando. Se sirve sobre una hoja de lechuga con papas cocidas bañadas en salsa de maní y ají.

 

Turismo – Atractivos Turísticos

  • Parque central.- En el centro de la parroquia podemos encontrar el parque con que posee un estilo moderno donde se reúnen sus habitantes a realizar deporte y celebran las diferentes fiestas, mismo encontramos la iglesia con un estilo particular que fue construido por los moradores del sector, en su interior conserva una historia religiosa de épocas de antaño hasta la actual. Es el punto de partida para realizar los diferentes recorridos en el cual se puede adquirir bebidas y alimentos.
  • Muros de Piedra.- Este muro tiene una extensión de 70 metros, con una altura de 1,50 metros, ubicada en el cerro Fácer donde sube un camino en el que aún se encuentran estratos de muros de piedra con tierra amasada, el mismo culmina en la cima del cerro frente a un hoyo, en cuyo interior se encontraban osamentas humanas, entre ellas cráneos en ciertas zonas está cubierto por vegetación lo que impide observarlo de una mejor manera. Para el recorrido que dura 30 minutos se recomienda llevar alguna bebida, cámara fotográfica, zapatos deportivos y ropa cómoda.
  • Cerro Muro Mirador.- En el camino que sale de Yúluc a Cuzhcapa a 7 Km. del centro poblado se encuentra el cerro Piedra Escrita, altura 1.850 m.s.n.m., en la cima se evidencia tres terrazas levantadas con muros de piedra y tierra amasada, en la parte norte al pie del cerro se encuentra una plancha de piedra de un metro cincuenta centímetros de largo y de ancho cero metros ochenta centímetros con una inscripción de nombres o letras a bajo relieve, por la ubicación del cerro y la vista a diferentes puntos, es posible que los caciques utilizaron para localizar al enemigo en tiempos conflictivos. Para el recorrido que dura 30 minutos se recomienda llevar alguna bebida, cámara fotográfica, zapatos deportivos y ropa cómoda.

  • Piedras Talladas.- Son piedras que se encuentran talladas, la primera con una dimensión de 2 m de largo por 0,90 cm de ancho, talladas con formas de canales y estos canales en forma de una letra “Y”, con una grosor de unos 0,60 cm. La segunda piedra esta invertida pero tiene una forma de una batea, con unas dimensiones de 2 m de largo por 1 m de ancho, también a poca distancia se encuentra lo que parecería a una piedra en forma de tapa. Para el recorrido que dura 35 minutos se recomienda llevar alguna bebida, cámara fotográfica, zapatos deportivos y ropa cómoda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *