Cascada Virgen de Agua Santa: Un paraje con naturaleza y marcada religiosidad en Saraguro

El cantón Saraguro además de contar con un increíble acervo histórico y cultural, presume también de algunos escenarios naturales increíblemente bellos, entre ellos la Cascada de la Virgen de Agua Santa.

No hay nada mejor como llegar a un destino con las expectativas altas y que estas se vean ampliamente superadas. Que sea todo lo que esperabas y más. Este sentimiento es el que seguramente experimentarás cuando visites este lugar donde se combinan la belleza salvaje del agua con el espectacular y tranquilo paisaje del sector.

Este espacio natural es como un regalo de la naturaleza que cautiva con su belleza y abundancia, un espectáculo característico por sus saltos de agua, un escenario natural de grandes misterios y apariciones sobrenaturales que está ubicado a unos ocho kilómetros al nororiente de la cabecera cantonal de Saraguro, en la comunidad de Oñakapak; donde la majestuosa imagen de la Virgen impregnada en la roca se vislumbra entre el intenso verde de la vegetación regalándonos un contraste singular. La imagen es natural y ha sido dibujada por la naturaleza, frente a la cascada se encuentra un mirador en el cual está un altar con flores y candelabros, donde se dejan ofrendas a la virgen. Al fondo del lecho del salto de agua en el mismo sitio existe una cascada más pequeña llamada de purificación ‘Sharashi’, en ella se hacen ceremonias y rituales desde la cosmovisión Andina; además que es visitada por muchos Yachas (sabios) quienes prefieren los martes y viernes para realizar ceremonias.

En el sitio existe una poza con una profundidad aproximada de 2.50 metros que nace de la caída del agua y da origen a una quebrada, teniendo cuidado se puede ingresar hasta cerca de ella, pues la cascada se encuentra cubierta por la montaña. Aquí puedes realizar la pesca deportiva, caminata por la comunidad, turismo comunitario, alojamiento con las familias, convivencia, paseo a caballo, y camping.

El sonido de la naturaleza envuelve un enclave que llena de paz y tranquilidad. Un privilegio, donde el agua y la sagrada imagen de la virgen son los elementos protagonistas de este espacio natural rodeado de una vegetación muy diversa creando una bellísima estampa

Para acceder a esta maravilla se puede movilizar desde el centro de la ciudad de Saraguro en camionetas de transporte 10 de Marzo, Leona Expres, Inti Katina hasta la comunidad de Oñacapak. La vía se encuentra en buen estado y en tan solo 15 minutos de viaje se llega a ese destino turístico. En el lugar hay varias covachas que sirven de espacio de descanso y también como miradores. Cuenta con un pequeño restaurante, el ingreso a las cascadas no tiene costo. Para visitarlo se recomienda que los turistas lleven consigo los siguientes implementos de uso personal para tener un viaje placentero: ropa abrigada, una chompa rompe vientos, ropa deportiva, zapatos cómodos, zapatillas y protector solar. Precisamente para los amantes de estos imponentes saltos de agua y de las rutas sin demasiada dificultad para poder ir en familia, este lugar es una excelente opción.

No cabe duda que la madre naturaleza nunca deja de sorprendernos y de maravillarnos con su exquisita y compleja perfección, y es que una imagen puede hablar más que mil palabras, por ello si te encanta la naturaleza y estás pensando en visitar este mágico lugar, te aseguramos que será la mejor experiencia de tu vida, no olvides llevar tu cámara fotográfica para capturar aquellos momentos que desees inmortalizar.

Origen

El origen de la imagen de la Virgen de Agua Santa se remonta a los años 1710. En el lugar los campesinos de la comunidad de Oñakapak pudieron visualizar que al fondo de una imponente cascada se refleja la imagen de María.

Cuenta la leyenda que, en ese año, un comunero de Oñakapak, en calidad de síndico, cruzaba el puente del Río Guaylashi, llevando en una alforja la imagen de la Virgen de Agua Santa hacia la comunidad de Gurudel para recolectar ofrendas y limosnas como parte de los festejos religiosos.

En ese momento la imagen de la Virgen salió de la alforja y se cayó al río. El síndico intentó rescatar la imagen, pero no pudo porque la Virgen caminaba sobre las aguas hasta el fondo de la cascada grande, y se quedó impregnada sobre una roca, en cuyo fondo existe una laguna aproximadamente de 2.50 metros de profundidad, así como también se puede apreciar la pileta donde nace el agua salada (agua bendita=JANPI YAKU).

El síndico muy preocupado informó a toda la comunidad, quienes reaccionaron sorprendidos y luego investigaron, observando a la virgen impregnada en la roca, por esta razón amarraron a un campesino con una soga para que pueda bajar hacia el río y rescate la imagen, pero el intento fue en vano porque al tirar de la cuerda ya no salió el individuo. Desde aquella época los ciudadanos han tenido la fe y devoción a la Virgen de Agua Santa.

Contemplar la belleza de estos lugares nos recuerda por qué debemos contribuir a su protección, para que esta generación y todas las venideras puedan seguir disfrutando de estos verdaderos espectáculos. Nuestro cantón nos ofrece infinitas posibilidades de disfrutar de la naturaleza, lugares únicos y con un encanto espectacular. Señaló Andrés Muñoz, alcalde al tiempo que hizo la cordial invitación a turistas nacionales y extranjeros a visitar y conocer Saraguro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *