El café, otra de las fortalezas del cantón Saraguro se sigue posicionando como uno de los más excelsos

Las condiciones geográficas y climáticas del cantón Saraguro, la diversidad de sus tres pisos térmicos, sus fértiles campos y su gente trabajadora y dedicada, son algunos de los factores que garantizan que el café que se cultiva en el sector La Papaya de la parroquia Tenta, en el cantón Saraguro sea de una excelente calidad con un único sabor y aroma.

Por los motivos anteriores el café saragurense se está ganando un espacio privilegiado en la provincia de Loja y un referente a nivel nacional y mundial, toda vez que es un producto agrícola con carácter propio y distintivo.

Es así que haciendo un poco de historia en el año 2019 en el concurso Loja, sabor a café, organizado por la denominada Mesa Provincial del Café, y que en su séptima edición reunió a decenas de productores, expositores, catadores y compradores internacionales, durante tres días Blend típica mejorada fue el tipo de café ganador de la edición 2019 del concurso, su productor orgullosamente saragurense Abel Salinas Pacheco.

Mas tarde en el marco del III Concurso de cafés especiales ‘Lo mejor de Loja 2020’, nuevamente Saraguro se posiciona como uno de los mejores, esta vez ocupando el segundo lugar Manuel Ignacio Sandoval Ulloa.

Y hoy por hoy nuevamente esta jurisdicción se hace acreedora al primer lugar en uno de los concursos más importantes a nivel internacional, se trata del concurso internacional capítulo Ecuador que otorga el prestigioso premio “Taza de Excelencia” a los mejores cafés del mundo desde hace 20 años. Catadores nacionales e internacionales califican el producto en medio de una competencia estricta que selecciona al mejor grano elaborado en nuestro país.

En esta ocasión es Abel Salinas Pacheco, el ganador indiscutible por su trabajo en la producción de café, con un puntaje de 90.39. El productor saragurense trabaja en La Papaya.

El acto de premiación tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Guayaquil, al atardecer del viernes 15 de octubre de 2021. No cabe duda que este concurso marca un hito para los productores cafetaleros de la provincia del país y de sobremanera para el cantón Saraguro. Toda vez que este evento representó el mayor reconocimiento posible para la caficultura mundial de especialidad y en esta primera edición participaron más de 100 productores y con más de 80 compradores registrados, exponiendo a los productores ecuatorianos a la oportunidad de destacar como uno de los mejores cafés.

Como ya mencionamos, la Taza de Excelencia tiene fama se dé una de las competencias más estrictas y fuertes en el mundo del café. De acuerdo al portal de la organización, su proceso de evaluación consiste en un proceso de tres etapas en la cual, las muestras son evaluadas en primer lugar por un jurado calificado de, aproximadamente, 12 miembros provenientes del país de origen; luego, la valoración estará a cargo de un jurado compuesto por 20 a 25 expertos de todo el mundo. Aquí se analizaron alrededor de 9000 tazas, con café que se prueba al menos, 120 veces. Este nivel de rigurosidad garantiza que los cafés que ganen y eventualmente entren en la subasta sean de altísima calidad.

No cabe duda que horas de arduo trabajo, abnegación, sabores afrutados y agradables aromas hoy se reflejan con el resultado obtenido y como Municipalidad nos sentimos orgullosos de lo resilientes que han sido los caficultores y se merecen el apoyo, sabemos que estos certámenes y las subastas son de suma importancia porque son los que definen el precio, y al final es el premio que tienen por todo el trabajo detrás de la taza que estamos consumiendo. Dijo Andrés Muñoz, alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *